BRETTON WOODS.



El Bretton Woods se celebró en Estados unidos en plena Segunda Guerra mundial, donde se distinguieron dos tipos de propuestas, la de Harry Dexter White y la de John Maynard Keynes.

La propuesta de Keynes se basaba en lo siguiente:

Establecer un sistema monetario mundial que se basaba en la unidad monetaria internacional creando una moneda vinculada a las divisas y que sería canjeable por monedas locales mediante un cambio fijo, que se hacía llamar Bancor 

La International Clearing Union es un órgano internacional de compensación con capacidad de emitir la moneda internacional (Bancor) con el objetivo de mantener equilibrada la balanza comercial. 

Estas dos ideas no se llevarían a cabo debido a la influencia de Estados Unidos ya que sus reservas de oro eran numerosas y no iba a apoyar dichas reformas  

La propuesta de White se basaba en lo siguiente: 

Sustitución del patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro: Debido al gasto que conllevó la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro de los países disminuyeron, como consecuencia de esto la seguridad del oro se veía interrumpida por lo que no se aseguraba su equivalencia con las monedas de los diferentes países. 

De modo que, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de divisas, eliminando a la libra esterlina, y se fija el valor de una onza de oro en 35$. 

La creación del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de vigilar y proteger la economía a nivel global.

Banco Mundial, con la función de facilitar la financiación a los países europeos atrasados por la Segunda Guerra Mundial. 

Duración del sistema Bretton Woods:

Tras 27 años, este sistema vio su fin el 15 de agosto de 1971. Día en que el presidente de los EE. UU Richard Nixon declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación. 
  

BIBLIOGRAFÍA:


Comentarios

Entradas populares de este blog