DONACIONES DEL DUEÑO DE INDITEX Y EL MARKETING EMOCIONAL.

La fundación de Amancio Ortega dona 320 millones de euros para fomentar la cura contra el cáncer.



Las últimas donaciones del dueño del imperio Inditex han puesto en duda las verdaderas intenciones del hombre más rico de España. Desde políticos, hasta civiles se han preguntado la verdadera intención de las donaciones, ¿Es un simple acto de humanidad o existe algún trasfondo económico?

Inditex, fundada desde 1963, es una empresa que comercializa moda con más de 202 mercados online y a más de 7000 tiendas físicas en los 96 mercados a los que se dirige, está compuesta por varios tipos de marcas: ZaraZara HomePull and BearBershkaStradivariusOyshoMassimo Dutti y Uterqüe


Algunas personas creen y afirman que es un acto de verdadera humanidad apoyándose así en la idea de que el empresario apuesta por su país dándole tal ayuda económica, es decir se preocupa por el bienestar de sus país y apuesta por la investigación para la cura del cáncer.

Otras personas no están de acuerdo con la generosidad de Amancio Ortega ya que opinan que ha realizado este acto para desgravarse impuestos en la Agencia Tributaria apoyándose para ello en la opción de deducción por donativos u otras aportaciones.

Por último, encontramos a personas que consideran que la donación no es más que una estrategia de Marketing, lo llaman el marketing emocional, es decir decisiones estratégicas que apelan al sentimiento de los consumidores para así aumentar sus ventas y ganar clientela. Este último grupo de personas lo demuestran afirmando que Inditex no usa ningún otro tipo de medio publicitario por lo cual consideran que es por el que se decantan.


Como Inboundcycle expresa,” el marketing emocional es la disciplina del Marketing  que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.”  


Este tipo de estrategia moderna de marketing pretende llamar la atención del cliente apelando a sus emociones y sentimiento es decir intenta establecer un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, así el cliente asociará de alguna forma a la marca con su recuerdo emotivo.

Hoy en día las empresas a la hora de realizar este tipo de estrategias lo tienen mucho más fácil debido a la información que a las redes sociales le otorga de sus clientes, información que les ayuda a relacionarse.

Dentro del marketing emocional se distinguen varios tipos de factores:

El vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, este es el principal factor que lo compone ya que sin el marketing emocional seria inexistente ya que se refiere a la relación que entabla la empresa con el cliente.

Las experiencias, sensaciones y emociones es lo que el cliente espera y alcanza de la relación que ha entablado con la marca, en este factor la marca se encarga de marcar la diferencia.

El factor lovemark se refiere a que las marcas que se deciden por esta estrategia crean clientes con un amor incondicional hacia ella, por eso una lovemark debe de enamorar, enganchar y penetrar en la vida de las personas sin olvidarse de los competidores, es decir creando incentivos para que este amor incondicional dure a largo plazo. 

Por último, el marketing de contenidos es el factor que se encarga de realizar estudios para así determinar cuáles son las necesidades de los consumidores, para asi determinar de qué forma mostrárselo al público, por ello es uno de los factores más importantes para realizar esta estrategia de marketing.  


BIBLIOGRFÍA. 


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