EL GRAN DESCUBRIMIENTO Y LA HEGEMONIA.

España tras el descubrimiento de America pasa a ser el país hegemónico en el mundo.

"Primer desembarco de Cristóbal Colón en América", pintura de 1862 que se encuentra en el Museo Del Prado,La escena representa, según una interpretación muy personal del pintor, la primera expedición a las Indias de Cristóbal Colón  y su llegada a Guanahaní el 12 de octubre de 1492, bautizando a esta tierra con el nombre de San Salvador.
Los Reyes Católicos tras la rendición del rey Boab-dil en la ciudad de Santa Fe y gracias a las innovaciones que se introdujeron en la navegación se impulsaron en buscar proyectos para vencer a Portugal en su competencia por la conquista del mar Atlántico.

Ante estas circunstancias aparece un navegante y piloto llamado Cristóbal Colón con un nuevo proyecto que afirmaba llegar a las indias por una nueva ruta.

Cristóbal colón convencido de que la tierra era redonda, le llevó a presentarle un proyecto de navegación hacia el oeste al rey de Portugal, quien tras un estudio del proyecto se negó a invertir en él. 

En 1485, Colón se hospedó en España y conoció a Fray Antonio de Marchena y a Fray Juan Pérez uno de los confesores de la reina Isabel a quienes enseño su proyecto, tras convencerlos estos se pusieron en contacto con los Reyes Católicos para que estos apoyaran su proyecto, tras numerosos estudios los reyes accedieron a invertir en él y entonces se firmaron las capitulaciones de Santa Fe.

Finalmente, tras erróneos cálculos del piloto consiguieron llegar a tierra, pero inexplicablemente no eran las indias era un nuevo territorio al que posteriormente llamaron “América”

Desde la antigüedad España había practicado comercio con Asia por la ruta de la seda y las especias. Las ciudades donde se comercializaba con estos productos comenzaron a tener niveles de vida mayores lo que hacía que el precio aumentara además de estar sometidos a la presión de los monopolios, a esto se le suma el impedimento que los árabes le proporcionaban para comercializar a los países europeos.

El Océano Atlántico tenía que acabar con esta situación entonces realizó lo siguiente: suplantar la hegemonía de la ruta por vías e impedir el enfrentamiento con el monopolio portugués “Cabo de Buena Esperanza”, todo esto hizo que los precios comenzaran a bajar sin embargo su principal problema era proteger al Atlántico de la piratería por lo que se creó la armada de la mano océano. 

El descubrimiento trajo consigo otra serie de cambios, como consecuencias financieras:

Aunque en sus comienzos el proyecto costó más de lo que produjo el oro exportado desde las Américas ayudo económicamente a España, aumento sus reservas, la calidad de vida, el nivel económico hasta que España llegó a ser el país con más Hegemonía. Además, este oro financió las posteriores y numerosas guerras de Carlos IV y Felipe II.

Por otro lado, las rutas comerciales mediterráneas pasaron a no ser tan importantes, junto con el comercio de Venecia, mientras que las rutas del Atlántico comenzaron a tomar gran importancia y afluencia hasta la actualidad.

Los puertos situados sobre el Atlántico que tomaron más importancia, se encontraban situados en la Península Ibérica, tales como Lisboa, Sevilla y Cádiz 

Se conocieron en España nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, y muchos más entre ellos ya que las tierras de las Américas eran mucho más fértiles para cultivar.

Por último, los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a España en grandes cantidades, incentivando el comercio.

BIBLIOGRAFÍA:

Comentarios

Entradas populares de este blog