NORUEGA FRENTE A EUROPA DEL NORTE

Imagen de Noruega  realizada por "cerodosbe.com"

Tras realizar un análisis de algunos países de Europa del norte con respecto al crecimiento económico, llegamos a la conclusión de que Noruega destaca ante los demás (Suecia , Dinamarca, Islandia , Estonia ,Letonia , Lituania  y Finlandia ) ya que es el país con mayor PIB per cápita a pesar de no ser el país con menos inflación debido a la crisis económica que se produjo en 2006 y al cubrimiento del déficit.

Noruega es un país con altas tasas de desarrollo, dedicándose principalmente al sector público, en las últimas décadas ha mostrado un gran crecimiento, siendo otro de sus principales motores económicos la exportación de petróleo.

Por otro lado, dispone de una elevada esperanza de vida, es un gran estado de bienestar, con un nivel de vida altísimo y con grandes reservas fiscales. 

Ademas es el líder en energía hidráulica, en aviación, en navegación eléctrica, es el único país que se posiciona en contra de la tala de bosques y así ayudar a detener la deforestación, por todo esto Noruega es considerada como un modelo a seguir en la protección del medio ambiente.

Noruega posee un gran PIB per cápita por las siguientes características:

Aunque otros pises de los mencionados anteriormente apuesten más por I+D es uno de los países que más invierte en ello, lo que nos lleva a comprender que se preocupa por el bienestar de su país y apuesta por el desarrollo de su economía.

Al igual que la inversión en I+D no es el país con menos desempleo, pero sus tasas son muy bajas lo que contribuye a aumentar el PIB per cápita y el crecimiento económico.

Por otro lado, se caracteriza por ser uno de los países que más invierten en gasto público de educación, fomenta así el desarrollo humano, es decir, apuesta por sus ciudadanos para crear mano de obra especializada y así de alguna manera contribuir con el crecimiento económico.

Con respecto a las importaciones netas, Noruega es un país auto abastecido gracias a las grandes reservas de petróleo que posee y vende a otros países. Además, produce dentro del país sus propios productos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, el número de productos que compra al extranjero es muy bajo pero los niveles de importaciones son altos debido a la comercialización del petróleo.

Por último, es un país que se muestra completamente transparente donde no existe a penas corrupción aspecto que ayuda al crecimiento económico y no produce su estancamiento. 

BIBLIOGRAFÍA.


Comentarios

Entradas populares de este blog