ENSAYOS DE PERSUASIÓN.

JOHN MAYNARD KEYNES.



 John Maynard Keynes escribe un ensayo sobre varias de sus obras como por ejemplo "Consecuencias económicas de La Paz", el cual titula "Ensayos de Persuasión", en el abarca multitud de aspectos relevantes para la política, economía y sociedad de la época, como por ejemplo, el tratado de paz que puso fin a la Gran Guerra, la inflación y el patrón oro.

Estas son algunas de las conclusiones que adquiero de los análisis económicos políticos y sociales que el autor realiza para intentar solventar el gran problema económico en el que los países se ven envueltos: 

El tratado que pretendía poner fin a la guerra no era del todo correcto y objetivo, ya que gracias a los estudios de Keynes llegamos a la conclusión de que no se hizo un previo estudio correcto de la situación de Alemania para así determinar qué cantidades sería capaz de afrontar.

Lo que nos lleva a concluir que los países que dictaron el tratado no pretendían recuperar las economías de los países afectados y así obtener la paz, solo les importaba su propia economía sin llegar a pensar que las condiciones del tratado fomentarían aún más el odio.

Gracias a las teorías inflacionistas de Keynes podemos ver que el proceso de inflación no solo tiene que ver con el valor del dinero, sino que también se produce cuando la demanda agregada de un bien supera a la oferta de ese bien lo que llevara a una subida del precio.

A su vez esta subida del precio desembocara en el descenso de ventas de ese producto en el mercado, no obstante, las empresas no obtendrán bastantes beneficios por lo que los trabajadores obtendrán salarios más bajos y si el precio es muy alto no serán capaces de afrontar la necesidad que ese producto cubre y reducirán sus ahorros. 

Esto nos permite ver que el proceso de aumento del valor del dinero no nos beneficia a los civiles que necesitan subsistir, pero los gobiernos se aprovechan de ello porque al aumentar el valor del dinero, atrae tanto del exterior del país como del interior a personas que invierten dinero, porque de esta forma los beneficios de los inversores aumentarán y así los gobiernos podrán recaudar más fondos y las empresas podrán seguir adelante, pero esto acabaría con la confianza de la distribución de la riqueza.

Por otro lado, las teorías deflacionistas para Keynes consisten en devaluar el valor de la moneda, que se genera cuando la oferta de un producto supera a la demanda de dicho producto.

Esto conlleva a una bajada del precio para fomentar así la compra del producto, entonces, este proceso conlleva pérdidas para los empresarios, tanto de eficiencia por que no son todo lo productivos que podrían ser y de beneficios ya que no obtendrían lo que desearían, así esto conlleva una bajada en los salarios de los trabajadores y por lo tanto disminuirá la riqueza de los trabajadores.

Ahora bien, aunque los trabajadores cobren menos los precios también son más bajos, lo que les permite obtener más ahorros, esto beneficia al estado, pero significaría un empobrecimiento para el trabajador.

Ambos procesos que deben de tener en cuenta las fluctuaciones del patrón oro conllevan a errores ya que cualquiera de ellos altera la distribución de la renta, frena la producción de riqueza, aunque en este caso la deflación es la más perjudicial.Así el autor considera que la inflación es injusta y la deflación es inconveniente. 

Keynes se posicionaba en contra del patrón oro ya que sostenía que una devaluación del dinero perjudica al país porque conllevaría a que se produjera una deflación y muchos países no serían capaces de soportarlo.

Entonces esto supondría un cambio en el valor de los precios y una subida de impuestos por que los gobiernos recaudarían mucho menos, una disminución de producción, las empresas no crearían beneficios por lo que los inversores no invertirían en ellas.

El autor apostaba por una economía dirigida por bancos centrales públicos con libertad de manejo de la cantidad del dinero ya que sus estudios sobre las reservas de oro del país le llevaron a saber la escasez de reservas de oro, por lo que pensaba que este plan no funcionaria, ya que emitirían muchos más billetes que los que se pudiera canjear por oro 

En cambio, otros economistas como Friedrich August Hayek que fue un gran seguidor de Keynes se posiciona a favor del patrón oro, también Hayek está en contra de la intervención del estado, mientras Keynes considera que aumentar la intervención del estado en el mercado es la única forma de acabar con los problemas económicos. Ambos afirman lo siguiente:

Keynes defendía que los mercados no generarían automáticamente el empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala, por ello afirmaba que el Gobierno tenía el deber de intervenir en el mercado para así aliviar el sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y servicios.

Hayek llegó a una conclusión muy diferente, llegó a creer que aquellos que defendían la intervención del estado en los mercados para acabar con el paro incitaban la inflación y la tiranía política.

El autor considera que los cambios técnicos y morales que se producen a lo largo del tiempo en una sociedad necesitada nos afectan ya que no es a lo que estamos acostumbrados y producen alteraciones en nuestro día a día, pero no existen prácticas para aprender a vivir con ellos con el tiempo aprenderemos a adaptarnos.

 BIBLIOGRAFÍA:

Comentarios

Entradas populares de este blog