EL MURO DE BERLIN 

¿Es realmente relevante la caída del muro para la economía Alemana ?

Pintura que Dimitri Vrubel plasma en una de las partes conservadas del Muro de Berlin el famoso beso protagonizado por Leonidas Brezhnev  y Erich Honecker.


Tras la Segunda Guerra Mundial , Alemania quedó dividida y por lo tanto Berlín a su vez, se dividió en cuatro sectores: soviético, estadounidense, inglés y francés, estas partes sufrieron una serie de enfrentamientos y malas relaciones lo que hizo que finalmente dividir a Alemania en dos: República Federal Alemana  y República Democrática de Alemania

La República Democrática de Alemania comenzó a darse cuenta de una gran pérdida de población por lo que decidió levantar un muro provisional y a la mañana siguiente nadie podía cruzar al otro lado, días después comenzó la construcción del Muro de Berlín.

Como dice Civitatis Tour “El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella”. 

A medida que pasaron los años hubo muchas personas que lograron cruzarlo y las medidas de seguridad aumentaron. Se creó la llamada “franja de la muerte”, compuesta por enormes alambradas, patrullas, fosas y armas automáticas.

Este muro impedía que los alemanes cruzaran al otro lado, efectos que hizo que muchos de estos murieran en el intento de conseguir cruzarlo para ir con sus familias y amigos.

Finalmente, la caída del muro se produjo por consecuencia de la apertura de las fronteras con Hungría, ya que muchos alemanes emigraban allí, fue el 9 de noviembre 1989 cuando el gobierno anunció que el paso al oeste estaba permitido, entonces millones de personas se agolparon en los puntos de control y nadie pudo detenerlos, al día siguiente se comenzó a destruir el muro y tras la liberación acabaron con 28 años de separación forzosa.

Ahora bien este acto de destrucción no solo produjo cambios sociales en Alemania, sino que también supuso importantes variaciones económicas para el país que volvía a estar unido tras años de separación: el hundimiento de la Unión Soviética , que supuso un cambio económico mundial ya que finalizó el conflicto con Estados Unidos, las economías de las dos partes pasaron a ser una sola, las empresas se mostraron participes por abandonar la división comunista de trabajo en la que se movía el Mercado Común comunista .

Por último, crearon una serie de organismos económicos mundiales y regionales para que así la doble transformación cuajara como por ejemplo el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y también movilizaron los recursos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

BIBLIOGRAFÍA.



Comentarios

Entradas populares de este blog